Un libro reúne a los 75 autores que han participado en la actividad ‘Poetas y jóvenes’ en 25 años en Roquetas
La presentación de la obra contó con la presencia de Gabriel Amat, Diego Reche, Alexis Díaz Pimienta y Raquel Lanseros

El alcalde de Roquetas de Mar, presentó el pasado miércoles en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, el libro ‘Poetas y jóvenes’ que reúne a 75 poetas que han pasado por esta actividad durante ya 25 años, coordinados por el profesor y poeta Diego Reche. Amat elogio el gran trabajo realizado en este cuarto de siglo para acercar la poesía a los jóvenes y dejó claro que “El Ayuntamiento seguirá apoyando iniciativas de este tipo en el futuro, como lo viene haciendo desde el primer día”.
Diego Reche, coordinador de ‘Poetas y jóvenes’ dio las gracias tanto a los concejales de Cultura que han pasado por el área en 25 años como a los técnicos de cultura del Ayuntamiento, así como al profesorado de lengua y literatura de los centros del municipio que han participado estos años: IES Algazul, Sabinar, Turaniana, Aguadulce, Carlos III, Las Marinas, El Parador, Mar Mediterráneo y Las Salinas”.
Reche señaló que “son 25 años de vida con este proyecto poético que ha ido creciendo como crecía la población y el municipio de Roquetas de Mar. El mar, marco poético de tantos, inmenso, misterioso, cautivador, reflexivo… este mar de la Ribera del Algaida que nos abraza. Por eso le pedí a Aurora Molleda, autora de la portada que se inspirara en ese hermoso monumento del final del paseo de los baños frente al mar, como símbolo de estos encuentros”.
“Estos encuentros poéticos que se iniciaron hace hoy 25 años con la visita del poeta Miguel D’Ors. Quise empezar con mi profesor de la universidad de Granada, porque su verso, tan cercano y tan bien elaborado, me hizo redescubrir la fuerza de la poesía, esas enfermedad incurable y pegadiza que decía la sobrina de don Quijote” dijo el coordinador de la actividad.
“Allá por 1985, siendo alumno del instituto de Vélez Rubio, nos visitó Julio Alfredo Egea y despertó en mí el amor por la palabra y una amistad posterior que duró hasta su muerte. La poesía otra cosa buena que tiene, es que nos da amigos. De Julio aprendí que el poeta es el novio de las cosas. Recordando aquellos eventos nació esta actividad, en el entonces Instituto Antonio Machado, hoy Algazul. Con mis compañeros de departamento, Mari Paz Muñoz y José María Gómez, presentamos este proyecto poético en el área de cultura”.
“Cada curso, más de quinientos alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a los poetas actuales, y aún mejor, sus poemas, trabajarlos en clase y convertirlos en modelos para la creación de sus propios versos. Y así van veinticinco años. Mi agradecimiento también a todos los profesores que han participado, que me han aconsejado y han aceptado esta metodología que nace del viejo principio de la “imitatio”, como punto de arranque para los versos de tantos jóvenes” dijo.
También recordó Reche a los 75 poetas que han participado, y que aparecen en las solapas del libro. “Y especialmente a los que ya no están con nosotros como Pilar Quirosa, Julio Alfredo Egea, Pura López Cortés, Rafael Guillén, Manuel Lara Cantizani, Joan Margarit y Francisco Lucio”.
Finalmente, expuso que “este libro es además de una Antología, una herramienta para profesores que quieran acercar la poesía a sus jóvenes. En la contraportada y en páginas interiores hay un código QR y un enlace a una página donde se encuentran todas las unidades didácticas con las que trabajamos estos poemas. Y los jóvenes los hicieron suyos y nos mostraron su imagen del mundo, sus preocupaciones personales, la construcción del yo, las heridas, el amor, el desamor, la amistad, la infancia, el tiempo.
En esta presentación también estuvo Alexis Díaz Pimienta, escritor, poeta y repentista cubano que ha vivido durante años en Aguadulce. “Que gusto volver a casa después de tantos años fuera. y es un gusto volver a esta actividad y encontrarme con Diego Reche.”.
“Ser joven es ya una condición poética. Todo joven es un poeta en ciernes aunque no escriba. Cuando yo viene a Poetas y jóvenes hace unos años me impresionó mucho ver como Diego Reche acercaba con pasión la poesía a los jóvenes” dijo Díaz Pimienta
Por su parte, Raquel Lanseros, una de las poetas más importantes e interesantes de es-te momento, premio nacional de la crítica 2019, poeta que visitó esta actividad en 2013 que dejó una huella imborrable se mostró feliz de volver a Roquetas.
Tuvo grandes palabras de elogio para Diego Reche, alma y corazón de ‘Poetas y jóvenes’. “Personas como Diego Reche están salvando la literatura en este país” dijo Lanseros que leyó sus poemas ‘A las órdenes del viento, “Oda a la creencia y ‘Potencialidad y biografía’.



