
La Red Municipal de Bibliotecas de El Ejido ha recuperado su horario habitual tanto en la Biblioteca Central como en las bibliotecas de los distintos núcleos, una vez finalizado el periodo de vacaciones de Navidad, durante el cual los horarios se adaptaron a las nuevas necesidades de los usuarios.
De este modo, las bibliotecas de San Agustín y Balerma mantienen su horario habitual de lunes a viernes, de 16:00 a 20:30 horas. Las bibliotecas de Santa María del Águila y Las Norias abren de lunes a jueves de 16:00 a 20:30 horas, mientras que los viernes lo hacen de 16:00 a 18:00 horas. Por su parte, la Sala de Estudio de Almerimar abre de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.
En el caso de la Biblioteca Central, se mantiene su horario ininterrumpido de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, así como la apertura los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
La concejala de Cultura, Elena Gómez, ha subrayado la importancia de “disponer de una amplia red de bibliotecas que ofrezca a la ciudadanía acceso gratuito a la información, a recursos como libros y tecnología, y a un entorno tranquilo para el estudio”.
Asimismo, la edil ha recordado que la Red de Bibliotecas Públicas de El Ejido cerró 2025 con una nueva adquisición de títulos literarios para todos los públicos, incorporando novedades editoriales, así como obras de autores nacionales e internacionales y libros premiados durante el último año, lo que ha supuesto un nuevo incremento del fondo bibliográfico.
Además, la red ha iniciado el año con una nueva edición del Reto Lector, un programa de promoción de la lectura dirigido a todas las edades, que propone cada mes diferentes lecturas recorriendo distintos géneros literarios. Para el mes de enero, la propuesta es leer un clásico de la literatura.
En este contexto, cabe recordar que El Ejido cuenta con tres clubes de lectura, ubicados en El Ejido, Las Norias y Almerimar, donde los participantes leen y comentan obras literarias de manera conjunta.
Finalmente, Elena Gómez ha destacado que “los clubes de lectura son una potente herramienta cultural”, ya que invitan a descubrir nuevos géneros y autores, fomentan la comunicación y el pensamiento crítico y constituyen espacios de intercambio de ideas, perspectivas y culturas, ayudando a crear un hábito lector más constante y enriquecedor.



