CulturaDalías

“Con un cartel por bandera que nos une e identifica: Dalías a su Cristo”

Dalías vivió ayer jueves una jornada intensa en el marco de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz, que acogió el esperado Pregón a cargo de José Francisco Lirola Criado, médico y orgulloso hijo de Dalías.

El día comenzó con la Diana Floreada de la Asociación Músico Cultural Daliense y la Santa Misa de Peregrinos de los pueblos de El Ejido, Balerma, Santa María del Águila, Almerimar, Adra y Balanegra, presidida por el Rvdo. Samuel Olvera Olivares. Más tarde, la Plaza Cristo de la Luz acogió el desfile de mascotas, que reunió a decenas de familias, seguido de las tracas y juegos, el Día de la Bicicleta y la llegada del tren turístico hasta Celín.

La tarde estuvo dedicada a los más pequeños con el Día del Niño en el recinto ferial, en el que las atracciones ofrecieron descuentos y un horario adaptado y sin ruido para los niños con necesidades especiales.

El gran momento de la jornada llegó a las 22:00 horas con el Pregón de Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. José Francisco Lirola Criado emocionó a una abarrotada Plaza del Ayuntamiento con un discurso lleno de sentimiento, recuerdos personales y devoción al Cristo de la Luz. Sus primeras palabras fueron una invitación a todos los presentes:

“Queridos vecinos de Dalías, amigos que nos visitáis, peregrinos de la Luz y devotos del Santo Cristo, bienvenidos de nuevo a septiembre. Al mes donde comienza y termina el año en este bendito valle. Bienvenidos a la magia, la alegría, la tradición y la fe de un pueblo con fiestas únicas, donde su gente se entrega en cuerpo y alma con ese sentir que es la enseña que nos une e identifica: Dalías a su Cristo”.

El pregonero subrayó el sentido de pertenencia a su tierra: “Aquí en Dalías nací, me crie y regreso con frecuencia, puesto que disfruto mucho estando entre sus calles, donde siento mis raíces y donde viven mis padres, José y Lola, a los que todo les debo. Soy y seré siempre un orgulloso daliense”.

Tras el pregón, la música y el baile tomó protagonismo con un pasacalles que ofreció danzas de flamenco, hip hop y bollywood. La noche continuó con la inauguración de los Bailes de Sociedad en el Casino Dalías, con las orquestas Kacike y Pentagrama, y la Verbena Popular en la Plaza de las Flores con la orquesta Kaliopé. El cielo de Dalías se iluminó a la 01:00 horas con el primer castillo de fuegos artificiales.

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, “no podíamos contar con mejor pregonero. José Francisco Lirola Criado nos ha emocionado con un discurso cercano y sincero, que refleja lo que sentimos todos los dalienses: orgullo, devoción y la alegría de compartir estas celebraciones en honor al Santísimo Cristo de la Luz”.

Con el Día del Pregón, Dalías continua la semana de celebraciones que culminará el próximo tercer domingo de septiembre con la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, punto álgido de estas fiestas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba