
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, en diferentes actuaciones contra el contrabando, la prevención de la seguridad colectiva, los impuestos especiales, el transporte ilegal de materias peligrosas (ADR) y el robo de vehículos, desarrolladas tanto en el poniente como en el levante almeriense, ha intervenido cerca de 100 garrafas de combustible (2.500 litros), una embarcación de alta velocidad y un vehículo, además de detener a 5 personas.
Estas actuaciones están enmarcadas en la lucha de la Guardia Civil de Almería contra el contrabando, el narcotráfico y los delitos contra los derechos de las personas, afrontando de forma significativa la prevención de los riesgos personales y medioambientales que supone el suministro ilegal de gasolina (“petaqueo”).
Cabe destacar que la embarcación de alta velocidad (EAV) ha sido intervenida por el Buque Oceánico “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil, el cual dispone de embarcaciones auxiliares para ejecutar acciones de interdicción, permitiendo la neutralización e incautación de EAVs refugiadas en el Cabo de Gata debido a condiciones climatológicas adversas. De forma coordinada, unidades de seguridad ciudadana y fiscal y fronteras de la Comandancia de Almería patrullan el Parque Natural de Cabo de Gata para evitar el suministro de víveres o gasolina a estas embarcaciones. En la madrugada del viernes, se localizaron garrafas de gasolina derramadas en el Playazo de Rodalquilar (Níjar), con el grave riesgo medioambiental que estos vertidos suponen para este espacio natural protegido.
Por ello, se solicita la colaboración ciudadana, instando a comunicar cualquier indicio de este tipo de actividades al Centro de Mando y Control de la Guardia Civil de Almería, a través del teléfono 062.
En lo que va de año 2026, dentro de la lucha constante contra el “petaqueo”, la Guardia Civil ha intervenido en la provincia de Almería más de 850 garrafas de combustible, lo que supone más de 21.000 litros de gasolina. Estas actuaciones han conllevado la incautación de vehículos, destacando la recuperación de una furgoneta sustraída en Murcia, así como la investigación y/o detención de los responsables. En estas operaciones también han participado policías locales de distintos municipios, que colaboran estrechamente con la Guardia Civil para combatir este fenómeno.



