
El Centro Murgijoven ha abierto sus puertas a la exposición itinerante ‘Soy Migrante’, una muestra que recoge historias de vida de jóvenes que dejaron su país para instalarse en Andalucía. A través de retratos, vídeos y actividades, la exposición muestra con cercanía y honestidad su proceso de desplazamiento e integración en la sociedad andaluza.
La iniciativa está impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y llega al municipio ejidense con la colaboración del área de Juventud del Ayuntamiento de El Ejido.
Historias reales y materiales inéditos
Mediante paneles informativos y vídeos, la muestra permite conocer de cerca las historias de jóvenes migrantes como Mica, Mouctar, Dulce, Samira o Kevin, además de ofrecer la oportunidad de descubrir el significado y el bagaje cultural de la migración en Andalucía. Todo ello se complementa con materiales inéditos de la campaña ‘Marca la Diferencia: hacia una mirada positiva sobre la migración en Andalucía’.
Objetivos de la exposición
La exposición tiene como objetivos poner rostro humano a la migración, derribar estereotipos sobre la juventud migrante y visibilizar sus contribuciones a la sociedad de acogida. Asimismo, destaca la visión de estos jóvenes sobre su propia experiencia como personas extranjeras residentes en Andalucía, promoviendo la sensibilización social y valores como la valentía, el aprendizaje, la diversidad, el intercambio, la participación y la mirada hacia el futuro y la comunidad.
Fechas y horario
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de enero, con horario de martes a jueves, de 16.00 a 21.30 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.30 horas.
No obstante, permanecerá cerrada los días 19, 24 y 25 de diciembre, así como del 30 de diciembre al 6 de enero, con motivo de las festividades navideñas.



