Adra

El PP de Adra pedirá al Gobierno una posición “firme” contra la propuesta de reducción de días de pesca de arrastre para 2026

El grupo popular registrará una moción de urgencia ante la incertidumbre del sector con una propuesta que reduce al 65% los días de pesca

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Adra ha registrado una propuesta con carácter urgente para la próxima sesión plenaria en defensa de su sector pesquero, ante la propuesta inicial de la Comisión Europea, que pretende reducir prácticamente las jornadas de pesca de arrastre para 2026. La propuesta insta al Gobierno de España a negociar una revisión «urgente» de la drástica reducción de días de pesca.

La moción surge como respuesta a la propuesta de Bruselas de limitar los días base de pesca de arrastre de 27 a tan solo 9-10 días anuales para 2026. Esta medida, que representa un recorte de aproximadamente el 65%, se aplicaría directamente sobre caladeros vitales para la flota de Adra.

Esta reducción pone en serio riesgo la viabilidad socioeconómica de toda la flota mediterránea. En Adra, donde operan 12 embarcaciones y se da empleo directo a 54 marineros, esta propuesta se traduciría en una reducción drástica de las jornadas en el mar, con consecuencias directas en la actividad de la lonja, en las empresas auxiliares y en el empleo local.

El texto de los populares destaca el gran esfuerzo de adaptación realizado por el sector en los últimos años, incluyendo innovaciones tecnológicas y mejoras en la selectividad, buscando compatibilizar su actividad con la conservación marina.

La flota de arrastre ha enfrentado recortes continuos bajo el Plan de Gestión Plurianual. Según Facope (Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores), la reducción de días de pesca ha sido ya del 40% en seis años. Mientras en 2019 un barco faenaba 280 días, en 2025 solo pudo hacerlo unos 130.

Por todo ello, el Partido Popular solicitará en el Pleno que se inste, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a adoptar los siguientes acuerdos en sus negociaciones con la UE, entre ellos, corregir la drástica reducción prevista de los días base y garantizar un número de jornadas de mar suficientes que aseguren la viabilidad de la flota, especialmente la de Adra.

Igualmente se pedirá que el número total de días autorizados en 2025 (incluidos los días extraordinarios concedidos) constituya el punto de partida estable para la planificación del esfuerzo pesquero en 2026 y que se reconozca el esfuerzo de sostenibilidad ya implementado por la flota española, permitiendo un esfuerzo pesquero real equiparable al de los últimos años.

El Partido Popular reafirma su compromiso con el sector, declarándolo actividad estratégica para el desarrollo económico y social del municipio, y manifestando su apoyo expreso a la Organización de Productores Pesqueros de Adra, empresas y trabajadores locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba