El EjidoPortada

Nuevos vehículos, más recursos y la puesta en marcha de la ‘Unidad Específica de Convivencia Ciudadana’ y de la ‘Policía de Barrio’ al servicio de la seguridad en El Ejido

Siete nuevos vehículos se incorporan a la flota, junto al incremento de medios, como 90 chalecos antibalas, cascos, dispositivos táser, detectores de alcohol, drogas y metales, dron de vigilancia o desfibriladores

La Policía Local de El Ejido ha incorporado nuevos vehículos a su flota y nuevos medios al servicio de la seguridad ciudadana. El alcalde, Francisco Góngora, y el Intendente Jefe, Marco Muñoz, han presentado esta mañana todos los recursos.

Se trata de tres vehículos policiales totalmente equipados y con kit de detenidos destinados a la unidad de prevención 092/112; tres vehículos camuflados también equipados, pero sin distintivos policiales externos que se utilizarán para diversos servicios de vigilancia de la ordenanza de convivencia ciudadana, violencia de género, vigilancia de taxis pirata y a todas aquellas funciones policiales que requieran la utilización de este tipo de vehículos. Y un nuevo vehículo que se suma a la flota del GOAP.

Además de la presentación de estos siete vehículos se ha mostrado parte de la excelente dotación material con la que cuenta Policía Local entre la que se encuentran: detectores manuales de metales; cascos de protección; dron de vigilancia; detectores de alcohol y drogas; dispositivos táser, desfibriladores; y en breve 90 nuevos chalecos antibalas.

Góngora ha señalado que el objetivo es “mejorar cada día el servicio que damos a los vecinos de El Ejido. Una policía moderna, cercana, preparada y con medios suficientes. Tenemos una Policía Local que está trabajando bien, incrementando medios y recursos dentro de nuestras posibilidades económicas; incorporando cambios; con la renovación de la escala de mandos; la incorporación de nuevos protocolos de actuación y el refuerzo de algunas unidades y la creación de otras nuevas”.

La Policía Local cuenta con unidades como el GOAP; la Unidad de Atestados; la Unidad Canina (UCAN); la Unidad temporal de Playas; el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Videovigilancia y Control de Tráfico (CECOV), con cámaras en 120 ubicaciones. Todo esto se suma al trabajo de la Unidad de Prevención, el 092, que son las patrullas que están 24 horas y 7 días a la semana a ‘pie de calle’ dando respuesta a los ciudadanos.

En lo que va de año la Policía Local ha atendido más de 10.400 avisos ciudadanos, sigue trabajando en la lucha contra la ocupación ilegal y la infravivienda, de manera que ha intervenido y evitado 58 ocupaciones en 2025, “este tema sigue siendo una prioridad para nosotros”. Y se sigue trabajando en materia de inmigración, donde” la Policía Local ha confeccionado en lo que va de año 119 actas de extranjería a lo que hay que sumar otras 132 actas que no se han podido tramitar por estas personas carecían de pasaporte, en total 251 actas por estancia irregular”.

En este punto, Góngora ha solicitado al Subdelegado de Gobierno y al Ministerio del Interior “que se tramiten y que lleguen a trámite los expedientes de expulsión puesto que la inmigración ilegal y la política migratoria del Gobierno de puertas abiertas en un verdadero problema. La inmigración tiene que ser ordenada, ligada a la empleabilidad y a la capacidad de acogida del municipio”. Góngora ha apuntado que, “también, seguimos aumentado, dentro de nuestras posibilidades económicas, el número de policías, ya estamos finalizando la incorporación de 11 nuevos agentes, que tras su paso por el IESPA se incorporarán al servicio en las calles de nuestro municipio el junio de 2026. Por tanto, la Plantilla de la Policía local quedará conformada durante el año por 114 efectivos” El alcalde ha anunciado que este incremento de plantilla “nos va a permitir crear una Unidad Específica de Convivencia Ciudadana, con dos patrullas policiales destinadas específicamente a la concienciación y vigilancia de las conductas cívicas, sus cometidos serán los recogidos en nuestra Ordenanza de Convivencia, en especial el adecuado uso y cuidado de los espacios públicos de nuestro municipio”.

De igual modo, se va a poner en marcha tercer equipo del GOAP que “nos permitirá aumentar la presencia policial en los núcleos con esta unidad que se encarga de cuestiones de seguridad ciudadana y prevención”.

Próximos proyectos:

Se pondrá en marcha la Policía de Barrio o de Proximidad, para ello “vamos a destinar a agentes permanentes a nuestros barrios, agentes que desarrollen una labor de cercanía y que van a estar en permanente contacto con juntas locales, vecinos, comerciantes …”.

También se está ejecutando la II Fase del Proyecto de Videovigilancia, con la colocación de 40 nuevas cámaras inteligentes en las principales calles de todos nuestros núcleos. Y Ya está operativa la Videovigilancia del Parque de San José. Además, se está redactando un nuevo Plan de Emergencia Municipal, “un plan renovado en su totalidad y que nos permitirá hacer frente con garantías a cualquier emergencia que se produzca en el municipio. De forma paralela vamos a dotar a la Jefatura de Policía Local de un CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) donde podamos gestionar cualquier emergencia en tiempo real”.

Otros proyectos son la elaboración de un Estudio de Seguridad Vial, la incorporación de un “miembro” de la UCAN, que se encargará de la búsqueda de personas desaparecidas; la mejora de la red de telecomunicaciones, ampliando el número de canales, lo que nos permitirá tener un canal específico para emergencias, donde de forma coordinada se podrán integrar y comunicar todas las FFCCSS y el resto de los servicios intervinientes en estos casos, como pueden ser diferentes áreas municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba