El Ayuntamiento de El Ejido aumenta las acciones de acompañamiento en Navidad para los usuarios del programa de ‘Soledad No Deseada’
Este calendario de actividades se enmarca en la Mesa Radar Local de prevención de la ‘Soledad No Deseada’ impulsada por el Consistorio, una mesa en la que El Ejido es pionero

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado un calendario especial de actividades navideñas dirigido a las personas mayores usuarias del programa de ‘Soledad No Deseada’, con el objetivo de acompañarlas y combatir el aislamiento durante estas fechas tan señaladas.
Este programa se desarrolla en el marco de la Mesa Radar Local de prevención de la Soledad No Deseada, una iniciativa en la que El Ejido es municipio pionero en Andalucía, al convertirse en la primera entidad local registrada en la nueva plataforma de la Junta de Andalucía ‘Júntate’, donde se centralizan recursos, actividades, vídeos, apoyo e información dirigidos a este colectivo.
La concejal de Servicios Sociales, Delia Mira, ha explicado que “la soledad no deseada es un problema cada vez más frecuente, influido por factores como el envejecimiento de la población, la pérdida de seres queridos, el descenso de la natalidad o el aumento de hogares unipersonales, por lo que necesitan de nuestra implicación”. Por ello, ha añadido que “promovemos acciones durante todo el año, que intensificamos en Navidad, para romper el aislamiento y reducir el sentimiento de soledad que sufren muchas personas mayores”.
Programación de actividades
La programación especial incluye una comida de Navidad para conmemorar el Día Mundial de la Soledad No Deseada, junto con una visita al Belén Monumental del Teatro Auditorio, el próximo 16 de diciembre. Además, los usuarios asistirán a la Gala de Navidad de los Mayores, el 18 de diciembre, y a la convivencia de los grupos de memoria de los centros de la Tercera Edad, que se celebrará el 22 de diciembre en el Hotel Victoria.
Asimismo, se realizará la entrega de menús especiales de Nochebuena, Nochevieja y Roscón de Reyes a todas las personas incluidas en el programa. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la empresa ATENDE, que presta el servicio de ayuda a domicilio, garantizando que quienes pasan estas fechas en soledad puedan disfrutar de estas comidas.
Todas las actividades son gratuitas y cuentan con recursos humanos y técnicos aportados por el Área de Servicios Sociales, incluyendo el transporte adaptado para personas con movilidad reducida.
Delia Mira ha concluido destacando que “es fundamental avanzar en la detección, intervención, seguimiento y protección de las personas mayores que viven en soledad y carecen de redes de apoyo, para ofrecerles un soporte real que mejore su calidad de vida”.



