Alcalde y subdelegado de Defensa en Almería, visitan la exposición ‘Cría Caballar’ en Adra
La exposición podrá visitarse aún a lo largo de esta semana con entrada libre y gratuita

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto al subdelegado de Defensa en Almería, el coronel del Ejército de Tierra José Manuel Lupiani, ha visitado la exposición ‘Cría Caballar en las Fuerzas Armadas’ que se encuentra expuesta en el Auditorio ‘Ciudad de Adra’. Lo han hecho acompañados de la cabo del Ejército del Aire, Bárbara Martín; concejales del equipo de Gobierno; además de vecinos y vecinas de la ciudad milenaria, entre los que se encontraban personas relacionadas con el sector de los caballistas de Adra y de la Hermandad de San Marcos.
La exposición, que podrá visitarse aún a lo largo de esta semana, con entrada libre y gratuita, ofrece un conjunto de 42 paneles fotográficos con los que se pretende que la población conozca las importantes y desconocidas funciones que lleva a cabo el ‘Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas’, por su más de siglo y medio de trabajo.
Servicio de Cría Caballar
Como puede leerse durante el recorrido de esta exposición, el origen del Servicio de Cría Caballar se remonta a la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba a finales del siglo XVI, reinando Felipe II. Fue establecido en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos, adscribiéndose al Arma de Caballería. Años después, en 1893, se funda la yeguada de Moratalla en Córdoba con el propósito de velar y mantener la pureza y carácter de la estirpe de caballos españoles que tanta fama había alcanzado, y de criar otras razas con utilidades tanto para el Ejército como para los particulares de las que había una fuerte demanda.
Las funciones del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se orientan por una parte a la cría caballar como tal, dirigida al fomento y mejora de la cabaña equina nacional y por otra, a la remonta, esto es, a la dotación de caballos a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Igualmente le compete desarrollar la formación ecuestre y caballar en el ámbito militar, así como realizar actividades relacionadas con la innovación e investigación vinculadas a la cría y reproducción equinas.
La proyección social del servicio se canaliza a través de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, tanto para proveer de ejemplares contrastados a aquellas organizaciones que así lo requieran, como para realizar proyectos de investigación o para mantener vivos los saberes, oficios y técnicas relacionados con el mundo del caballo. “Puede decirse que los mejores caballos de las distintas razas que se crían en nuestro país descienden de líneas seleccionadas y conseguidas en las yeguadas militares”, asegura uno de los paneles informativos.



