
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por fabricar armas de fuego y munición de forma clandestina en un taller situado en una vivienda rural de Partaloa (Almería). Los arrestados transformaban pistolas de alarma y de señales para que disparasen munición real, y posteriormente las vendían por internet y las enviaban a otros países europeos.
Desde 2023, estas dos personas, de nacionalidad belga y holandesa, gestionaban una plataforma digital de venta ilegal de armas, utilizando identidades falsas. Uno de ellos, militar en su país de origen, contaba con amplios conocimientos técnicos para manipular armas de señales y de alarma y convertirlas en armas de fuego reales.
La investigación se inició en marzo de 2025, cuando la Guardia Civil detectó e interceptó en España y en los Países Bajos tres pistolas, enviadas desde la provincia de Almería bajo identidades simuladas.
Todas las armas incautadas eran originalmente pistolas de alarma o señales, pero habían sido manipuladas para disparar munición real. Este tipo de armas transformadas tienen la misma letalidad y características que un arma de fuego convencional, por lo que su tenencia y comercio están prohibidos y penados a nivel nacional y europeo.
16 armas de fuego y abundante munición en un taller clandestino
Hace unas semanas se procedió a la detención de los autores y al registro de la vivienda en Partaloa (Almería). En el interior se intervinieron 16 armas de fuego, abundante munición de diferentes calibres, además de componentes, herramientas y maquinaria específica para la manipulación de armas y la fabricación ilícita de munición.
Sumadas a las tres pistolas incautadas inicialmente, se han intervenido un total de 19 armas de fuego.
Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil y ha permitido desmantelar un canal de suministro ilegal de armas a nivel europeo, así como iniciar nuevas investigaciones en varios países.
La investigación ha sido dirigida por la titular de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia nº 1 de Huércal-Overa (Almería) y ha sido desarrollada de forma conjunta por distintas unidades de la Guardia Civil, con la colaboración de las policías de Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, Alemania y EUROPOL.



