El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido refuerza la limpieza urbana con un nuevo equipo de inspectores municipales

La medida busca mejorar la imagen del municipio, garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y fomentar la concienciación ciudadana

El Ayuntamiento de El Ejido continúa avanzando en el impulso de iniciativas destinadas a mejorar la limpieza y la imagen del municipio, y la última en ponerse en marcha ha sido la creación de un nuevo equipo de Inspectores Municipales de Residuos y Limpieza Viaria. Entre sus funciones se encuentra el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Incívicos, la Ordenanza Municipal de Suelos Contaminados y Economía Circular, así como la supervisión del contrato de la concesionaria del servicio de Limpieza Viaria, de Playas y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en cada núcleo. Además, se encargarán de detectar incidencias y deficiencias para darles solución, así como de la coordinación, seguimiento y mediciones de obras municipales.

Con motivo de la puesta en funcionamiento de este nuevo equipo, el alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, David Fernández, y el concejal con delegación especial en Coordinación y Seguimiento de los Servicios Públicos Municipales de Mantenimiento, Bernardo Robles, ha mantenido una reunión para analizar el nuevo sistema de trabajo. En este sentido, el primer edil ha destacado que se trata de una medida destinada a “seguir avanzando en configurar un municipio más cuidado y amable en el que vivir, siendo la limpieza una pieza fundamental para lograrlo”. Asimismo, ha incidido en que, además de disponer de un control exhaustivo del cumplimiento de la concesionaria del servicio, es necesario seguir trabajando en prevención y concienciación ciudadana.

En esta línea, Góngora ha subrayado que una parte importante de la labor de los nuevos inspectores será la sensibilización de la población, recordando que todos los ciudadanos tienen la obligación de contribuir, respetando las normas, a hacer de El Ejido el municipio que desean. No obstante, los inspectores contarán con condición de agentes de la autoridad, por lo que dispondrán de capacidad para denunciar a quienes incumplan la Ordenanza Municipal, trabajando de forma coordinada y transversal con la Policía Local y otras áreas municipales.

Así, serán responsables de la inspección y control del cumplimiento de la normativa municipal en materia de residuos, suelos contaminados y economía circular, supervisando la prestación de los servicios municipales de recogida y gestión de residuos. Para ello, podrán acceder a instalaciones donde se desarrollen actividades reguladas, así como inspeccionar contenedores, bolsas de basura y otros sistemas de recogida. Además, tendrán encomendada la elaboración de informes y actas que sirvan de base para la incoación de expedientes sancionadores, la ratificación de denuncias en procedimientos administrativos, y la colaboración con la Policía Local y los servicios jurídicos municipales en actuaciones de disciplina ambiental, contando con la presunción de veracidad de los hechos constatados en sus actas de inspección.

Si quieres, puedo hacer una versión más breve para nota de prensa, adaptarlo a redes sociales o darle un tono más crítico o político, según lo que necesites.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba